24 de marzo MEMORIA-VERDAD-JUSTICIA
Por los derechos humanos de ayer y de hoy
Se cumplen 36 años de la instauración de la última dictadura militar, la más sangrienta que conoció nuestra historia, como parte de un plan sistemático para aplicar en toda la región el modelo económico de exclusión y saqueo que aún hoy padecemos.
Mediante la desaparición forzada de personas, aniquilaron la resistencia a este modelo económico e instauraron el miedo en los sobrevivientes, logrando el apartamiento de la política de una gran parte de la sociedad.
Es mucho lo que se avanzó en materia de Derechos Humanos en esta última década, las multitudinarias movilizaciones de los 24 de marzo y los juicios a los genocidas lo demuestran, pero aún siguen intactos los resortes del poder represivo, y su complicidad judicial.
Debemos seguir exigiendo la derogación de la Ley Antiterrorista como una herramienta para la criminalización de la protesta y un disciplinamiento social, para la continuidad del saqueo de los recursos naturales a manos de capitales trasnacionales, o la precarización laboral con empresas tercerizadas, en complicidad con los sindicatos.
Vamos a seguir reclamando la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, porque los derechos de las mujeres también son derechos humanos, y una definitiva purga en las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que sigue asesinando jóvenes con total impunidad.
Nuestro compromiso militante tiene por objetivo un Estado que garantice más igualdad, más derecho, más oportunidad para todos, trabajo decente, acceso a la vivienda, acceso a la salud y educación gratuita de calidad.
A 36 años del golpe militar, recordamos a los desaparecidos de la democracia y reclamos su aparición con vida: Julio López, Luciano Arruga; Marita Verón como otras mujeres, niños y niñas víctimas de la trata; y a los muertos por luchar cuyos asesinos siguen impunes, como los de Cristian Ferreyra.
No nos conformamos, no nos resignamos.
Cjal. Stela García