1º INFORME: COVELIA EN LANUS
EVOLUCION ECONOMICA Y PRESUPUESTARIA
ABRIL 2011
La historia de Covelia S.A. en Lanús comienza en enero de 2002 cuando se rescinde el contrato de Recolección de Residuos Domiciliarios y Barrido municipal a la empresa Álvarez y Patiño por incumplimiento del servicio. Este hecho coincide temporalmente con la crisis del 2001-2002 y la caída de la convertibilidad.
A partir de esta decisión, se autorizo al Intendente (en ese entonces el Sr. Quindimil) a contratar un nuevo servicio en forma directa hasta llamar a una nueva licitación. El contrato fue otorgado a la empresa COVELIA S.A.
Desde ese momento y con el argumento principal del aumento de los costos por la inflación, se incluye una cláusula con una formula polinómica con el fin de reajustar el valor a pagar a la empresa COVELIA. Esta cláusula de ajustes y servicios especiales, poda etc., es uno de los agujeros negros de este contrato, produciendo una asombrosa e inexplicable escalada en el valor pagado hasta la actualidad.
Veamos los números[1]
Año | Empresa | Partida Limpieza | Presupuesto Total | Relación entre partida y presupuesto |
2001 | Al y Pat | 8.800.000 | 100.561.125 | 8,8% |
2002 | Covelia | 16.000.000 | 107.000.000 | 14,95% |
El primer gran misterio gira en torno a que si la nueva contratación, en el 2002, se llamaba por 11.000.000 aprox. Ya calculando los ajustes y caída de la convertibilidad, ¿cómo se llega a los 16 millones?. Ningún funcionario pudo responder a este interrogante.
Año | Empresa | Partida Limpieza | Presupuesto Total | Relación entre partida y presupuesto |
2003 | Covelia | 22.079.257 | 111,290.000 | 20,59% |
2004 | Covelia | 26.563.893 | 131.971.484 | 21,78% |
2005 | Covelia | 38.342.221 | 143.876.673 | 28,56% |
2006 | Covelia | 42.218.460 | 170.741.645 | 24,72% |
En el año 2007 gana la elección para la Intendencia el Sr Darío Díaz Perez, quien gobierna hasta la actualidad. El monto de los presupuestos 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 no incluye los fondos federales, ya que no son genuinos del municipio ni de libre disponibilidad.
Año | Empresa | Partida Limpieza | Presupuesto Total | Relación entre partida y presupuesto |
2007 | Covelia | 48.422.738 | 202.157.270 | 24,18% |
2008 | Covelia | 56.496.754 | 231.732.875 | 24,38% |
2009 | Covelia | 71.349.386 | 281.708.363 | 25,32% |
2010[2] | Covelia | 75.461.850 | 367.747.122 | 20,52% |
2011 | Covelia | 83.760.000 | 434.045.158 | 19,29% |
Pasar de los $ 8.800.000 en 2001 previo a la devaluación, a los 83.760.000$ millones del 2011, implica un aumento de casi 1000%. ¿Cuál es la explicación cuando es notable la creciente deficiencia en la prestación del servicio?
Una consideración sumamente importante en este análisis: Esta partida de Limpieza ha sido sistemáticamente sobre-ejecutada (es decir se gasto mas de lo presupuestado) durante todos los ejercicios. Por lo tanto para cubrir este incremento en el presupuesto se deben achicar otras partidas muy necesarias para los vecinos: obras públicas, gasto social, ayuda a personas, alimentos, etc.
En próximas entregas analizaremos los diferentes aspectos que influyen en el resultado económico del pago de este servicio y también la calidad del mismo.
UNIDAD POPULAR LANUS
[1] Estas cifras incluyen el total de la partida “Limpieza, aseo y fumigación” que contempla el pago a COVELIA (90% aprox.) y los gastos del pago al CEAMSE por la disposición final.
[2] Los datos de los años 2010 y 2011 no incluyen el resultado final, ya que todavía no se trato la ejecución de los respectivos ejercicios. (Por la tendencia de los últimos 10 años, la partida correspondiente a Limpieza se sobre-ejecutará de forma considerable).
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