El responsable de Organización de la Unidad Popular bonaerense, Vicente “Pichi” Piccirillo, explica la importancia organizativa del último congreso provincial.
Por Vicente Piccirillo
La realización del Congreso Extraordinario de UP Buenos Aires es un salto cualitativo en la construcción del Instrumento Electoral y por lo tanto en la candidatura de nuestro compañero Víctor De Gennaro. Esta decisión, que fue tomada en el marco de la Mesa Provincial de UP y luego debatida y aprobada por el Congreso Ordinario del pasado 28 de junio, consolida una etapa en el desarrollo de la política organizativa partidaria.
La amplia participación de más de 300 compañeros entre congresales e invitados no sólo garantiza una mayor amplitud de voces en las decisiones, sino que también incorpora diversidad de opiniones y miradas, lo cual complejiza el entramado de la organización que tiene como gran desafío territorializar las líneas directrices de nuestra política. Esto, por sí mismo, implica el involucramiento de nuestros militantes en el día a día de cada distrito desde la política partidaria. En este sentido, como se ha dicho en las intervenciones del congreso, no venimos a hacer política como algo nuevo, sino que se trata de incorporar la política partidaria a la participación en los diferentes ámbitos que la mayoría de nosotros tenemos, esta vez consolidando esta herramienta de la UP como una decisión voluntaria organizada en el Instrumento Electoral. Somos conscientes de que lo logrado hasta aquí es la base para desplegar iniciativas que nos permitan ampliar masivamente la integración de diferentes sectores a nuestro espacio, y es ahí donde la candidatura de Víctor opera también como un aglutinante.
También en este sentido este congreso se expresa y se ha consolidado el funcionamiento regular de la Mesa Provincial y el desarrollo de las diferentes áreas a partir de las responsabilidades que los compañeros que la integran fueron asumiendo.
La unánime votación aprobada, aplaudida y festejada por todos los presentes de la candidatura a presidente de Víctor De Gennaro, no sólo manifiesta la decisión de la militancia en apoyarla, también revela cómo en este proceso de retroalimentación mutua entre candidatura y desarrollo político organizativo partidario, tanto en la provincia como a lo largo y ancho del país, estamos dando un salto en dirección a la instalación de nuestra fuerza como parte de una construcción más amplia con muchos otros sectores, para constituir el movimiento del campo popular por la definitiva liberación nacional.