Casa de la Unidad Popular de Lanús

Casa de la Unidad Popular de Lanús: Av. H. Yrigoyen 4306 (Lanús Oeste)
- Lunes a Viernes de 16 a 20 horas -
Correo electrónico: unidadpopularlanus@gmail.com
- Teléfono: (011) 4249-0866 -

domingo, 11 de diciembre de 2011

Sin respuesta oficial, numerosas organizaciones marcharon por Lomas contra la asunción de Magallanes

Pese a la gran cantidad de firmas y adhesiones para impedir que el ex funcionario de la última dictadura militar asuma como primer consejero escolar de Lomas de Zamora, ni el Consejo Escolar ni el Municipio se comprometieron con la lucha.


Integrantes de distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales, docentes y de derechos humanos marcharon ayer hasta el Consejo Escolar de Lomas de Zamora en repudio a la asunción del ex policía de los genocidas Camps y Etchecolatz durante la nefasta década del ’70, Raúl Magallanes, como consejero escolar por el Frente para la Victoria. Desde el consejo no hubo una posición concreta sobre el tema y en el municipio lomense por segunda vez ni siquiera los recibieron.

La protesta comenzó a las 10 con una concentración, volanteada y radio abierta en la esquina de Laprida y España, donde los organizadores de la campaña recordaron los tres puntos fundamentales planteados en el petitorio que presentaron en las distintas entidades estatales responsables:
-Que Raúl Magallanes no asuma el próximo 10 de diciembre como consejero escolar.
-Que no ejerza más función o cargo político alguno.
-Que se investigue a fondo su actuación antes, durante y después de la dictadura, especialmente en su desempeño como funcionario policial a las órdenes de Camps y Etchecolatz y como subsecretario de Seguridad Municipal del ex intendente Jorge Rossi.

Una hora más tarde, la columna de militantes comenzó a levantar y flamear sus banderas al ritmo de bombos y redoblantes. La movilización recorrió las calles del centro lomense mientras unos cuantos saltaban y agitaban consignas como “Olé olé, olé olá, como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar” y “Ay ay ay ay, qué risa que me da (…) si asume Magallanes qué quilombo se va a armar.”

Por su parte, los niños y niñas de Che Pibe llevaban carteles hechos por ellos mismos en los que reclamaban: “No a Magallanes. Quiero crecer sin violencia”, “Fuera Magallanes. Tengamos memoria” y “Quiero tener futuro. No quiero más represores.”

Al llegar al consejo escolar, una comisión integrada por un responsable de cada espacio se reunió con Raúl López, tesorero de esa institución, quien si bien primero consideró que para él y sus colegas el de Magallanes “es un tema preocupante”, luego entibió aún más su compromiso: “Yo no sé si va a haber una posición consensuada del conjunto del cuerpo, no lo sé”, admitió, al tiempo que se sinceró: “Hay compañeros que plantean la no asunción, y hay otros que plantean otros términos.”

Desde allí las organizaciones marcharon hasta la comuna lomense para reunirse con el secretario de gobierno, José Romero, tal como habían querido hacerlo al día siguiente sin haber tenido suerte “por problemas de agenda” de la intendencia. Esta vez la primer excusa fue que Romero no iba a brindar la entrevista si los manifestantes no levantaban el corte sobre la cuadra del Municipio, pero cuando despejaron la calle, la segunda excusa del secretario fue que a esa hora ya era “muy tarde”, debido a que supuestos nuevos compromisos lo apremiaban.

Esta campaña cuenta con la adhesión de legisladores, sindicatos, dirigentes, organizaciones populares e importantes referentes de la lucha por los derechos humanos como Adolfo Pérez Esquivel y algunas madres de Plaza de Mayo. Y ayer estuvieron presentes, entre otros, el Espacio Amplio de la CTA Lomas de Zamora; la Fundación Che Pibe; el Movimiento Chicos del Sur; ATE Sur; la agrupación docente Hacha y Tiza en Suteba-Lomas; el Movimiento Barrios de Pie; SITRAIC; la Escuela de Promotoras Sociales con Perspectiva de Género “Sureñas”; Nuevo MAS Regional Sur; la Agrupación de Trabajadores de la Educación “4 de abril”; el Foro Hídrico; el Movimiento Proyecto Sur; Covergencia Socialista; el concejal de la Coalición Cívica Rosendo Pedernera; y la docente e investigadora sobre derechos humanos Patricia Rodríguez.

En el marco de este plan de lucha popular, Fabián Pennini, del Espacio Amplio de la CTA Lomas de Zamora, llamó a la unidad en la acción de todas las organizaciones y reclamó a las autoridades nacionales, provinciales y locales “coherencia tanto en el discurso como en la práctica.”

“Varios se lavan las manos. Es lamentable que un solo consejero escolar nos haya atendido y que ni siquiera haya comprometido una posición personal, y mucho peor es que el secretario de gobierno no nos haya recibido cuando se le pidió una audiencia con anticipación; eso habla de la poca voluntad política de este gobierno de hacerse cargo de un hecho tan vergonzoso y aberrante como es la asunción de este personaje”, disparó Pennini.

Por su parte, el responsable de la agrupación Hacha y Tiza Rubén Ciuró expresó que el gobierno local está siendo “cómplice” al avalar con su silencio el cargo de un colaborador de la dictadura, ni más ni menos que en un puesto vinculado con la educación de los chicos y chicas del distrito, al tiempo que sentenció: “Si Magallanes asume, la lucha va a continuar hasta que ningún represor de la dictadura ocupe cargos públicos en Lomas ni en ningún otro lugar.”

Prensa Espacio Amplio de la CTA Lomas de Zamora
Mariana Correa: 15-37982891

No hay comentarios:

Publicar un comentario