Casa de la Unidad Popular de Lanús

Casa de la Unidad Popular de Lanús: Av. H. Yrigoyen 4306 (Lanús Oeste)
- Lunes a Viernes de 16 a 20 horas -
Correo electrónico: unidadpopularlanus@gmail.com
- Teléfono: (011) 4249-0866 -

viernes, 31 de agosto de 2012

Las mujeres en el FAP: Un avance contra la violencia de género



La creación de la Residencia para víctimas de violencia de género fue un  logro de la comunidad de Lanús, acompañado por asociaciones civiles e impulsado en el Concejo Deliberante por la Comisión de Políticas Sociales


El pasado viernes 24 de agosto se aprobó, por unanimidad  en el HCD de Lanús, el proyecto de creación de una “RESIDENCIA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA”

Esta iniciativa surge al considerar que el Municipio de Lanús  recibe más de 1.100 denuncias en la Comisaría de la Mujer. Actualmente, el Municipio  cuenta con  lugares de atención, asesoramiento y orientación en la problemática de la violencia. Estos sitios funcionan de manera descentralizada y están conformados por equipos interdisciplinarios de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que asisten a las víctimas de violencia, conteniendo y brindando una respuesta a su situación. Sin embargo, estos servicios no extienden la atención a los fines de semana, ni tampoco las 24 hs del día.
Ante esta situación y dada la demanda existente en la Comisaría de la Mujer y el escaso tiempo de intervención que se dispone para la atención en ambos hospitales, más la clara falta de seguridad para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, varias organizaciones de la sociedad civil nos hemos puesto de acuerdo en la presentación de un proyecto para la creación de una Residencia en el Distrito. Por ello, es de destacar el trabajo de consenso que se realizó en la Comisión de Políticas Sociales.
La Ordenanza contempla la creación de una Residencia de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijos e hijas menores y/o a cargo. La residencia deberá contemplar no sólo la resolución de las necesidades prácticas de las víctimas, sino que también contará con un equipo interdisciplinario propio del establecimiento, logrando una atención integral, el fortalecimiento, la asistencia jurídica, psicológica y social de las personas  albergadas. Este equipo, a su vez, coordinará, con el ámbito de dependencia, la articulación de la asistencia médica inmediata, el servicio psicológico que la situación requiera y el acceso a la justicia, derivando a los Tribunales de Familia de la jurisdicción. El objetivo de la Residencia será brindar albergue transitorio a la víctima, cuyo término de permanencia será determinado por los diagnósticos y acciones del equipo  interdisciplinario. Se llevará un registro central y actualizado, con indicadores específicos de las situaciones de violencia, a fines de aportar a las estadísticas oficiales.
Las MUJERES DEL FAP consideramos que la aprobación de este proyecto es claramente un logro y un avance sumamente importante para combatir la violencia de género e impedir el femicidio, que se suma a la reciente aprobación del Programa Noviazgos sin violencia, y la declaración de beneplácito del HCD de Lanús por la aprobación en la Provincia de Buenos Aires de la EMERGENCIA PUBLICA POR VIOLENCIA DE GENERO, todas iniciativas del FAP. Sin embargo, todavía falta que las autoridades nacionales, provinciales y municipales tengan la decisión política de destinar presupuestos reales y acordes a las necesidades generadas en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario