Casa de la Unidad Popular de Lanús

Casa de la Unidad Popular de Lanús: Av. H. Yrigoyen 4306 (Lanús Oeste)
- Lunes a Viernes de 16 a 20 horas -
Correo electrónico: unidadpopularlanus@gmail.com
- Teléfono: (011) 4249-0866 -

viernes, 12 de septiembre de 2014

“Me encontraras tan pronto como quieras”

Con la intención de difundir la lucha de una abuela que busca a su nieta, cuyos padres fueron asesinados por la última dictadura cívico-militar, compartimos a través de la nota publicada en la revista Malas Palabras, la carta dirigida a Clara Anahí.


Con 90 años, casi sin visión, Chicha Mariani no se rinde. Y a cada uno nos lleva a acompañarla, en esa lucha de casi 38 años, por encontrar a su amada Clara Anahí. En las últimas horas, le escribió una nueva carta a su nieta, contándole cómo era su madre, Diana Teruggi, para que compare características y fisonomías a través de variadas fotos que publicó en su cuenta de Facebook. Chicha emociona. Y todos soñamos con que, en algún lugar de la tierra, una joven se vea reflejada en aquellas caras, y se decida a buscarse. 


"Clara Anahí: 

Mi querida nieta, espero que te lleguen estas líneas y así puedas ver algo de vos reflejado en ella. 

Diana, tu mamá, nació el 3 de diciembre de 1950 en la ciudad de La Plata. Ella te protegió, con su vida, hasta el momento antes de que las fuerzas armadas te entregaran a otra familia para que te crie aquel 24 de noviembre de 1976. Tenías tan solo 3 meses de edad. Por eso es que te pido que busques parecidos, hasta en tus fotos viejas y te animes! 

Tu mamá tenía miopía, era factor RH negativo, tenía una ligera posición genu valgo y periódicamente le aparecían aftas en la boca. Medía un metro setenta, era delgada, tenía piel clara, cabello ondulado y castaño tirando a rubio, ojos color miel y una hermosísima sonrisa que desnudaba sus dientes muy blancos y parejos.

Quienes la conocieron comentan que Diana llamaba la atención por su “brillantez intelectual”, por ser “excelente alumna” y por sus vehementes “discursos de asambleas”. 

El amor y esperanza que tengo en mi corazón es tan grande que espero llegue al tuyo y vengas a mi. 

Búscate que me encontraras tan pronto como quieras. 
Te espero, te busco y te quiero mucho mi querida Clara Anahí."

"Mi querida nieta, hoy tengo 90 años y sigo buscándote...siempre"


En la anterior carta pública, que desde hace años recorre el mundo entero, y que en las últimas horas Chicha también posteó en su Facebook, le brinda detalles de su historia y de las aficiones suyas y de su abuelo para que la joven se reconozca en ellas.

En ella le decía: “Querida Nieta: Soy tu abuela "Chicha" Chorobik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 n°1134 de La Plata, República Argentina.

Era el 24 de noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad.

Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron”.

Confiesa que “a pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto”.

“Quiero contarte –le agrega- que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas, tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en economía. Ambos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo eso tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior”.

Luego Chicha relata que “mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras a mí para que esta larga búsqueda se concrete en el mayor anhelo que me mantiene pie, el que nos encontremos”.

Y al final vuelve a comprometerse en algo, que nunca dejó de cumplir en estos 38 años: “….mientras te espero seguiré buscándote”.

“Vi cuando se la llevaban”


El 24 de noviembre de 1976 la casa de Diana Teruggi y su esposo Daniel Mariani, fue atacada por las fuerzas represivas en las que estaban Carlos Guillermo Suárez Mason, Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, entre otros.

Daniel Mariani no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977. Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija.

Luego de comenzar a buscar, y hasta de fundar Abuelas, Chicha descubre que su nieta Clara Anahí estaba viva. Muchas personas relataron que la habían visto salir de la casa en brazos de un hombre, pero la justicia solo pudo constatarlo gracias a la declaración que realizó un ex conscripto, Juan Carlos Scelso, en el juicio oral por el Circuito Camps en La Plata: “Volteé mi cara y veo a una persona de civil con el FAL colgado en el hombro, campera de jean, pantalón jean, pelo relativamente largo, barba de un par de semanas, con un pequeño bulto por así decirlo en los brazos. Me di cuenta de que era un bebé por la forma que lo tenía tomado, por cómo lo trasladaba y porque alcanzó a cubrirlo con una especie de cortina o de manta de color fucsia con motivos verdes. Pasó por mi lado con el supuesto bebé, porque hasta ese momento yo no sabía de qué se trataba, y lo llevaron hasta una camioneta que no estaba identificada con los distintivos del Ejército”.

Fuente: revista Malas Palabras


No hay comentarios:

Publicar un comentario