Representantes de Unidad Popular de Lanús (UP) participaron el sábado 23 de marzo del lanzamiento de la campaña electoral del Frente Amplio Progresista (FAP), que se realizó en la Universidad del Litoral, ciudad de Santa Fe. El encuentro contó con la presencia de 1500 militantes que escucharon las palabras de los referentes de cada partido que integra el FAP.
“Debemos defender la cuestión social, y esto no se logra nunca barriendo la suciedad debajo de la alfombra, sino poniendo los problemas sobre la mesa”, aseguró el presidente del FAP, Hermes Binner, al cerrar el acto y agregó que “hay que darle a las provincias la oportunidad que resuelvan las cosas, no tirarles la educación, la salud, la seguridad y no darles los recursos”.
A su vez, el diputado nacional y presidente del bloque de UP en el Congreso Nacional, Claudio Lozano, ratificó el compromiso del frente de cara al 2013 y al 2015: “La mejor creación que pudimos hacer, en el plano de la disputa institucional en nuestro país, es la creación del Frente Amplio Progresista, todas y todos supimos deponer mezquindades y diferencias en función de un objetivo que fue entender, que en el marco del mundo y la Argentina que tenemos, no hay otro camino que tratar de recuperar lo mejor de las culturas políticas populares, de nuestro país del peronismo, del radicalismo, de la izquierda y del socialismo, para crear una nueva síntesis política que permita darle una alternativa a este pueblo”.
“Hay quienes piensan que para intervenir hoy hay que hacer un frente opositor, donde lo que junte a unos y a otros sea ser oposición al gobierno nacional, nosotros creemos que ningún rejunte opositor se transforma en alternativa de gobierno”, aclaró también Lozano, descartando cualquier posibilidad de incorporar al frente partidos como la Unión Cívica Radical (UCR).
Stella García, concejal de UP en Lanús, en el acto del sábado. |
Por otro lado, la referente del GEN y diputada nacional, Margarita Stolbizer dijo querer ampliar el frente “pero no vamos a entregar ni traicionar esa identidad en ningún acuerdo. Porque allí se expresan nuestros valores”, y señaló la necesidad de “darle a la Argentina una opción seria, clara y honestamente progresista”, de esta forma, también clausuró las posibilidades de alianza con las viejas estructuras hoy conservadoras del PJ y la UCR.
Cabe recordar que, con anterioridad, la concejal por UP Stella García criticó al radicalismo afirmando que “en un momento va hacia el liberalismo y en otro, hacia el progresismo. Viene de una alianza con (Francisco) De Narváez”.
De la misma manera, Oscar López, concejal por el GEN, había declarado a la prensa que “los radicales del Conurbano quisieron parecerse al peronismo y les salió mal”. De esta forma, quedó totalmente descartada una posible alianza con la UCR.
Equipo de Comunicación
Unidad Popular - Lanús