Casa de la Unidad Popular de Lanús

Casa de la Unidad Popular de Lanús: Av. H. Yrigoyen 4306 (Lanús Oeste)
- Lunes a Viernes de 16 a 20 horas -
Correo electrónico: unidadpopularlanus@gmail.com
- Teléfono: (011) 4249-0866 -

martes, 26 de marzo de 2013

El FAP lanzó su campaña 2013 en busca de "recuperar lo mejor de las culturas políticas populares"

Representantes de Unidad Popular de Lanús (UP) participaron el sábado 23 de marzo del lanzamiento de la campaña electoral del Frente Amplio Progresista (FAP), que se realizó en la Universidad del Litoral, ciudad de Santa Fe. El encuentro contó con la presencia de 1500 militantes que escucharon las palabras de los referentes de cada partido que integra el FAP. 


“Debemos defender la cuestión social, y esto no se logra nunca barriendo la suciedad debajo de la alfombra, sino poniendo los problemas sobre la mesa”, aseguró el presidente del FAP, Hermes Binner, al cerrar el acto y agregó que “hay que darle a las provincias la oportunidad que resuelvan las cosas, no tirarles la educación, la salud, la seguridad y no darles los recursos”.

A su vez, el diputado nacional y presidente del bloque de UP en el Congreso Nacional, Claudio Lozano, ratificó el compromiso del frente de cara al 2013 y al 2015: “La mejor creación que pudimos hacer, en el plano de la disputa institucional en nuestro país, es la creación del Frente Amplio Progresista, todas y todos supimos deponer mezquindades y diferencias en función de un objetivo que fue entender, que en el marco del mundo y la Argentina que tenemos, no hay otro camino que tratar de recuperar lo mejor de las culturas políticas populares, de nuestro país del peronismo, del radicalismo, de la izquierda y del socialismo, para crear una nueva síntesis política que permita darle una alternativa a este pueblo”


“Hay quienes piensan que para intervenir hoy hay que hacer un frente opositor, donde lo que junte a unos y a otros sea ser oposición al gobierno nacional, nosotros creemos que ningún rejunte opositor se transforma en alternativa de gobierno”, aclaró también Lozano, descartando cualquier posibilidad de incorporar al frente partidos como la Unión Cívica Radical (UCR). 


Stella García, concejal de UP en Lanús,
en el acto del sábado.
Por otro lado, la referente del GEN y diputada nacional, Margarita Stolbizer dijo querer ampliar el frente “pero no vamos a entregar ni traicionar esa identidad en ningún acuerdo. Porque allí se expresan nuestros valores”, y señaló la necesidad de “darle a la Argentina una opción seria, clara y honestamente progresista”, de esta forma, también clausuró las posibilidades de alianza con las viejas estructuras hoy conservadoras del PJ y la UCR. 

Cabe recordar que, con anterioridad, la concejal por UP Stella García criticó al radicalismo afirmando que “en un momento va hacia el liberalismo y en otro, hacia el progresismo. Viene de una alianza con (Francisco) De Narváez”.

De la misma manera, Oscar López, concejal por el GEN, había declarado a la prensa que “los radicales del Conurbano quisieron parecerse al peronismo y les salió mal”. De esta forma, quedó totalmente descartada una posible alianza con la UCR.

Equipo de Comunicación
Unidad Popular - Lanús

jueves, 21 de marzo de 2013

Lanús en terapia intensiva


La terapia intensiva es una situación médica que refiere a los cuidados que recibe un paciente en estado crítico, con monitoreo constante de sus signos vitales y la administración de soporte de sus sistemas, con el fin de asegurarle su subsistencia. Hoy el municipio de Lanús se encuentra en un estado parecido: no puede sobrevivir por sus propios medios (sus propios recursos) y debe estar continuamente asistido por el Estado Nacional para garantizar una supervivencia mínima.

Por Nicolás Parola*

Este cuadro crítico es ocasionado por la pésima administración de Darío Díaz Pérez, la que no sólo se evidencia en el estado general del distrito, algo de lo que todo ciudadano es testigo, sino que también es palpable en los números. Desde Unidad Popular, en su trabajo conjunto con el Frente Amplio Progresista, estudiamos minuciosamente los datos duros e incontrastables de la ejecución presupuestaria (ingresos y egresos, su procedencia y destino), para que todos puedan acceder a ella y darse una idea de la gravedad de la situación local. 

Año tras año hemos venido denunciando en el Concejo Deliberante el mal manejo del presupuesto sin ser oportunistas: cualquiera puede ver cómo hemos rechazado el presupuesto y la rendición de cuentas en cada ocasión. Pero la situación empeora todos los años y no mejorará hasta que los vecinos de Lanús opten por una alternativa seria. 

En ese sentido, como se puede observar en el siguiente gráfico, los recursos propios del municipio (los cuales proceden de los ingresos por tasas municipales más la coparticipación provincial), que actualmente asciende a la suma de $ 703.996.040, sólo alcanzan para pagar sueldos, bienes de consumo indispensables para el funcionamiento del municipio (como resmas de papel, tinta para impresoras, alimentos, vestimenta, etc.) y servicios (incluyendo la recolección de residuos, alumbrado público, etc.), restando sólo un 5% de recursos propios que se podrían destinar a las obras públicas. Sin embargo, ese porcentaje se verá diluido por el incremento en los sueldos producto de las paritarias y al aumento que todos los años recibe Covelia por parte del municipio. 
Gráfico propio a partir de datos del presupuesto para el año 2013 elevado por el Departamento Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante. 

En consecuencia, el municipio no podrá hacer ni un bacheo, ni una repavimentación, ni una reconstrucción de sumideros por cuenta propia, de no recibir los cuidados intensivos del Ejecutivo Nacional. Sin los recursos provenientes de la Nación, no sólo no podría arreglar ninguna infraestructura pública, sino que mucho menos podría construir algo nuevo. 

Esta situación no es nueva: venimos advirtiendo la gravedad de esta relación entre Nación y el Municipio desde hace mucho tiempo; agravándose incluso año tras año, tal como se muestra en el siguiente cuadro. 


Gráfico de elaboración propia a partir de los datos recogidos a lo largo de 7 años de estudio en las finanzas municipales.
(El salto del 2012 se explica por una gran cantidad de dinero proveniente de Nación, pero que, al momento de estudiar la rendición de cuentas, no habrán sido ejecutados; por lo que la tendencia se mantendrá en ese año. Los datos del 2013 corresponden a lo presupuestado y no a lo que efectivamente se gastará). 

Lo que antecede, muestra claramente cómo, desde que asumió Díaz Pérez, se necesita cada vez mayor financiamiento de la Nación y de la Provincia, evidenciando una clara incompetencia para administrar eficientemente los recursos propios. Y tal como un mendigo, debe implorar a las autoridades nacionales por fondos públicos que, de otra manera, no podría conseguir: como un enfermo, el municipio de Lanús necesita cada vez más de los cuidados intensivos de la Nación. 

Retomando la alegoría de la terapia intensiva, desde el Partido Unidad Popular sostenemos que es hora de cambiar de médico, porque claramente Díaz Pérez no puede hacer que mejore su gestión. Tenemos la oportunidad de dar un paso adelante en estas elecciones legislativas, con la finalidad de lograr el cambio definitivo en el 2015. Los vecinos de Lanús hemos demostrado que, pese a la pésima gestión, no nos doblegamos y seguimos apostando por el municipio, con la esperanza de verlo de pie y avanzado hacia el progreso de forma sustentable y con justicia social. 

* dirigente de Unidad Popular Lanús.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Comunicado: Jornada de lucha - 14 de marzo


Desde el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) de Lanús adherimos a la jornada de lucha contra el ajuste convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), que junto a otras organizaciones del campo popular volverán a exigir, el jueves 14 de marzo frente al Ministerio de Trabajo, que no haya techo en la discusión paritaria, reclamarán por la unificación y universalización de las Asignaciones Familiares y la derogación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario. 


Bajo el lema "¿Hay peor inseguridad a que te roben el salario antes de cobrarlo?" se volverá a pedir el 82% móvil para los jubilados, la derogación de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X y la necesidad de contar con salarios acordes a la canasta familiar y a los verdaderos índices de inflación. 

Desde ese punto de vista, se reclama la inmediata convocatoria al Consejo del Salario para rediscutir el Salario Mínimo, Vital y Móvil y llevarlo a 5 mil pesos para todos los trabajadores registrados, informales, jubilados y de planes sociales. 

Esta jornada de lucha se da en el marco de la “unidad de acción para frenar el ajuste” por la que ambas centrales de trabajadores vienen movilizándose. 



Equipo de Comunicación 
Unidad Popular – Lanús

viernes, 8 de marzo de 2013

Comunicado del FAP por el Día Internacional de la Mujer

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres y varones del Frente Amplio Progresista (FAP) de Lanús no podemos dejar de mostrar nuestra preocupación por el aumento de los femicidios en toda la Argentina. 

Los informes del Observatorio de femicidios de La Casa del Encuentro no dejan dudas sobre el recrudecimiento de la violencia de género en nuestra sociedad: cada 35 hs. una mujer es asesinada por violencia machista; sólo entre enero y febrero de este año, 48 mujeres perdieron su vida sólo por ser mujeres; la mayoría de las mujeres encuentra la muerte en su propio hogar, a manos de sus parejas o ex parejas. 

Es una problemática compleja que requiere de mucha responsabilidad y voluntad política para ser combatida. Recordamos que el Concejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (nº 26.485) este año recibirá solo el 0,0027% del presupuesto general de la nación. 

Las mujeres seguimos reclamando Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir. Los abortos clandestinos siguen siendo la principal causa de mortalidad materna en la Argentina, estimándose que alrededor de 500.000 mujeres interrumpen embarazos no deseados todos los años. Y por muerte hay 20 lesiones graves incapacitantes. 

Recordamos que el Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue apoyado por 57 diputados y diputadas de todos los bloques, pero que no ha prosperado por la falta de voluntad política del bloque del Frente Para la Victoria (FPV), quien cuenta con mayoría propia para hacerlo. Nuestra presidenta ha declarado reiteradamente estar en contra de la legalización del aborto debido a razones de conciencia. 

Así también, pese a estar liderado por una mujer, este gobierno presenta claros rasgos de misoginia, “Trola”, “Cállate atorranta”, “yegua”… críticas sexistas, que son la expresión mas nítida de la discriminación que sufrimos las mujeres por animarnos a ocupar espacios de poder. No es a una presidenta o a una referente política a quien se humilla, sino, es a la condición misma de las mujeres y a su dignidad, y comentarios como éste, al igual que los chistes machistas, siempre han funcionado como una forma de naturalizar y reproducir las desigualdades de género 

Desde Lanús, no olvidamos a Erica Soriano, quien embarazada desapareció en el año 2010. La seguiremos buscando y exigiendo justicia, así como repudiamos el hecho de que Daniel Lagostena, su pareja y principal sospechoso de su desaparición este libremente paseando por el distrito por un error técnico en la causa. 


Stella García (Unidad Popular), María La Rosa y Oscar Lopéz (GEN) 
- Concejales del Frente Amplio Progresista de Lanús –

Gracía puso en duda un posible acuerdo entre el FAP y la UCR



La concejal del FAP de Lanús sostuvo que sería “traído de los pelos” un acuerdo entre su espacio y el radicalismo de cara a las próximas elecciones. “El radicalismo en un momento va hacia el liberalismo y en otro, hacia el progresismo. No me resulta atractiva una fuerza con esas características”, criticó.



La concejal de Unidad Popular, fuerza que integra el Frente Amplio Progresista (FAP) de Lanús, Stella Maris García, le puso reparos a un eventual acuerdo con el radicalismo de cara a las próximas elecciones, luego de que la Convención provincial de la UCR se manifestará a favor de avanzar en una eventual alianza.

“Lo que haga el partido radical va por su cuenta”, enfatizó la edil en diálogo con Info Región, y luego consideró que un acuerdo con el radicalismo sería “una cosa traída de los pelos”.

En este contexto, la concejal remarcó que no ve “al radicalismo como un posible aliado” y recalcó que “las alianzas parten de criterios comunes”. “Tenemos que tener acuerdos sobre determinadas posturas y veo que el partido radical en su última experiencia estuvo volcado al liberalismo. Viene de una alianza con (Francisco) De Narváez”, recordó.

Cuestionó en este punto que la UCR “en un momento va hacia el liberalismo y en otro momento va hacia el progresismo”. “No me resulta atractiva una fuerza con esas características”, señaló.

La edil destacó que el FAP “desde su surgimiento eligió definir su posición política independientemente del PJ y la UCR”. “Con la conducción y con la estructura del radicalismo estamos distantes desde el momento de la fundación”, continuó. En este sentido, manifestó que no incorporarán “estructuras que están ya viciadas” porque pretenden “ser una alternativa distinta”, y propuso que las decisiones dentro de su espacio “deberían tomarse desde las cuatro fuerzas que lo componen”.

Por otro lado, apuntó que el FAP tiene “la obligación de conversar con todos aquellos que sí piensen y tengan acuerdos en los principios con los cuales se mueve el partido”.

Pero luego insistió en que “al menos en Lanús, la UCR no pasó nunca como una posibilidad”. También señaló que en el distrito “el oficialismo continuamente recoge críticas y ha generado un clima de decepción y de falta de respuesta que hace posible que el FAP pueda enfrentarlo con una propuesta abierta”.

Por último, la concejal precisó que la tarea de su espacio en adelante será “hacer públicas las propuestas que se tienen y hacerlas visibles a los vecinos”. “Siempre intentamos construirlas y conectarlas a las decisiones de los vecinos”, concluyó.



[Nota publicada en por www.inforegion.com.ar el día 07 de Marzo de 2013]

miércoles, 6 de marzo de 2013

Lanús en la "Prehistoria Institucional"

El Municipio no cumple con el Derecho de Acceso a la Información de los vecinos. Tergiversa y mienta en sus declaraciones públicas, utilizando los recursos de todos. Ni siquiera envía información esencial al Concejo Deliberante, como las normas emitidas por el Intendente. Manejo en las sombras que nos deja en la "prehistoria institucional".

por Nicolás Parola, dirigente de Unidad Popular Lanús.

Cuando un gobernante no realiza una gestión medianamente aceptable, puede intentar cambiar el rumbo o tapar el sol con las manos. Darío Díaz Pérez, cuya administración es evidentemente ineficaz y deplorable, ha optado por intentar ocultar lo mejor posible los datos de su “indi-gestión”.

Desde los panfletos que reparte a los vecinos, el intendente utiliza palabras completamente vacías de profundidad, diciendo todo y nada, prometiendo constantemente obras que los vecinos nunca logran ver. Desde hace años se anuncian grandes acuerdos con el Estado Nacional, por obras que se realizan a cuenta gotas, mientras el patrimonio municipal se sigue deteriorando cada vez más. Esto es un claro ejemplo de intento de confusión, de utilización del aparato municipal para difundir información inexacta de forma tendenciosa, exclusivamente para su beneficio. Así no se respeta el derecho de acceso a la información pública (pronto emitiremos un estudio sobre estos gastos anunciados y no realizados).

En el 2012, la concejala Stella Maris García, miembro de nuestro partido, presentó el proyecto de Ordenanza de Acceso a la Información Pública. También fue acompañada con las firmas de los otros representantes del Frente Amplio Progresista: María Ángela La Rosa y Oscar López. Este proyecto estipula que toda la información en poder del Estado Municipal es de libre acceso por cualquier persona. Una de las premisas detrás de este derecho es: que no debería haber información oculta (aunque algunos así lo pretendan).

Vamos a dar todas las discusiones y fomentar todas las acciones para que se debata y se apruebe este proyecto. Sin embargo, sabemos que Lanús vive una prehistoria institucional y cualquier intento de avance será resistido.

¿Por qué hablamos de “Prehistoria Institucional”? Porque no están aseguradas las condiciones mínimas para que un sistema institucional funcione acorde a premisas mínimas. La división de poderes en el municipio está completamente vulnerada, y los concejales opositores, especialmente los miembros del Frente Amplio Progresista, deben batallar todo el tiempo para que no se siga deteriorando el andamiaje institucional. Otros concejales, con el “sí” fácil, quizás no necesiten tener información para votar.

Un claro caso ejemplificador de esta “Prehistoria Institucional” es el incumplimiento de la Ordenanza Nº 10.192. Esta norma establece que el Ejecutivo Municipal debe enviar el Boletín Oficial al Concejo Deliberante. Los concejales no cuentan con la información mínima para su ejercicio: no reciben los decretos y resoluciones emitidas por el Ejecutivo, permitiéndole a éste manejarse en la oscuridad.

lunes, 4 de marzo de 2013

García: "No quedó claro para que son esos cuarenta nombramientos nuevos"


La concejal del Frente Amplio Progresista (FAP), Stella Maris García, se refirió hoy al rechazo que ese bloque dio a la iniciativa del Ejecutivo para la creación de jefaturas municipales y sostuvo que "no quedó claro para que son esos cuarenta nombramientos nuevos".

En diálogo con APLanús, García sostuvo que "cada vez que se reformula el organigrama del ejecutivo municipal se debe especificar cual es la función y misión de cada cargo nuevo, y en el expediente que nos llegó sólo estaban los nombres de los cargos y estos no dejaban nada en claro".
"En labor parlamentaria se consiguió el compromiso del ejecutivo para que brinde más información sobre esos cargos en un plazo de noventa días, pero yo ya conozco los tiempos y las desprolijidades administrativas del ejecutivo por lo que no creí conveniente acompañar la iniciativa", detalló.
"La mayoría de los cargos nuevos están destinados a las áreas de salud, gobierno e infraestructura, aunque no sabemos bien que roles van a cumplir allí", agregó la edil.

[Nota publicada por la Agencia Periodística Lanús]