Casa de la Unidad Popular de Lanús

Casa de la Unidad Popular de Lanús: Av. H. Yrigoyen 4306 (Lanús Oeste)
- Lunes a Viernes de 16 a 20 horas -
Correo electrónico: unidadpopularlanus@gmail.com
- Teléfono: (011) 4249-0866 -

sábado, 10 de agosto de 2013

Necesitamos a Maffei en el Congreso, apoyémosla con nuestro voto

Este domingo, en las PASO, dale tu voto a una luchadora por la educación, el ambiente y los derechos de los pueblos originarios con trayectoria y coherencia. Leé lo que hizo y conocé lo que hará.

Docente, profundamente comprometida con la educación argentina y sus trabajadores. Se inició como delegada de su escuela, siguió luchando ininterrumpidamente por hacer efectivos los derechos sociales, laborales, económicos y culturales, siendo parte de la construcción de espacios de organización sindicales y políticos con el fin de terminar con la desigualdad y la exclusión.

En 1973 participó de la fundación de la CTERA y desde 1994 fue su secretaria general durante 3 períodos. En 1991 participó en la fundación de la CTA, fue su Secretaria Adjunta, varias veces reelecta y en 1995 fue la Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) durante 3 períodos.

En 1997 se puso al frente de la Carpa Blanca, la lucha más extensa de los 90´ que, con gran apoyo popular, jugó un papel significativo en el freno al remate del sistema educativo, culminando, después de 1003 días, cuando el Congreso aprobó la creación de un fondo de Financiamiento Educativo con recursos del Tesoro Nacional. La lucha docente favoreció también la toma de conciencia popular sobre los efectos atroces del menemismo y contribuyó a su derrota electoral.

En 2003 asumió como diputada nacional. Durante su mandato trabajó con la gente y organizaciones sociales, creando espacios de debate y confluencia de especialistas, militantes, profesionales de distintos sectores de todo el país para aportar con proyectos y propuestas a la solución concreta de los problemas.

Es autora de la ley de Protección de Glaciares y fue una de las primeras diputadas en proponer la derogación de la legislación minera que saquea nuestros bienes naturales, contamina y destruye ecosistemas enteros, otorgando privilegios y beneficios extraordinarios a las empresas trasnacionales que, por declaración jurada, nos cuentan que se llevan de nuestro país, sin controles ni sanciones de ningún tipo.

Trabajó y presentó proyectos de ley de educación sexual, educación ambiental, protección de bosques nativos, límites al uso de agrotóxicos, eliminación de arsénico y calidad del agua para consumo humano, protección de recursos pesqueros y costas, estímulo a las energías alternativas, suspensión de desalojos indígenas y entrega de tierras, suspensión de ejecuciones hipotecarias a los afectados 2001/2, prevención, control y corrección de la contaminación acústica, regulación de fábricas de celulosa y papel, saneamiento de las cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista-Lujan, protección de animales, creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, financiamiento educativo, prohibición de trabajo a menores de 16 años, ingreso ciudadano a la niñez, educación superior, entre otros.

Es importante que en las PASO, trampa armada por el viejo sistema partidario, Marta supere ampliamente el 1,5% exigido, porque necesitamos compañeros que defiendan los intereses populares y sigan trabajando dentro del Congreso las soluciones concretas que necesitamos
¡Dale tu apoyo!

viernes, 9 de agosto de 2013

Marcelo Pignataro: “Hacemos la campaña como trabajadores, a pulmón”


Lo aseguró el primer precandidato a concejal por el frente PODEMOS en Lanús, Marcelo Pignataro, en entrevista con este medio. Se distanció así de los “partidos políticos tradicionales que invierten millones en publicidad y medios de comunicación”. Pignataro es, además, el jefe técnico de radiología del Hospital Evita de esta comuna, por lo que se refirió también a una de las “principales problemáticas del Distrito: la salud pública”.

“Nuestra campaña es a pulmón, acercándonos persona por persona y en todos los lugares donde estemos: nuestros trabajos, la escuelas y los barrios”, comentó Pignataro. “Además hay que tener en cuenta la diferencia que tenemos con otros partidos: ellos despliegan un aparato enorme (para difundir la campaña), nosotros confiamos en nuestra fuerza, nuestros compañeros y en la militancia”, destacó.

En el frente PODEMOS, como informó este trabajador de la salud, está integrado por distintas fuerzas políticas y sociales: Unidad Popular; Movimiento Socialista de los Trabajadores; Partido del Trabajo y el Pueblo; Partido Socialista Auténtico y; Proyecto Sur.

-¿Confían en llegar bien de cara a las PASO?

-Sí, más si uno se guía por la recepción que hemos tenido con los compañeros y vecinos. Estamos realmente confiados en el trabajo que hicimos y la buena aceptación que recibimos. Teniendo en cuenta que nuestra campaña es distinta a la que realizan los partidos tradicionales que gastan millones en publicidad y (pautas) medios de comunicación. Nosotros hacemos la campaña como trabajadores: a pulmón y llevando nuestros reclamos.

-Trabajás desde hace muchos años en el Hospital Evita, ¿cómo está la situación de esta institución pública?

-Como la mayoría de los hospitales. Tienen un abandono histórico por parte del Gobierno. En Lanús se destina a la salud el uno por ciento del presupuesto; en la provincia (de Buenos Aires) es más o menos lo mismo. Esto es histórico. La salud, como la educación, ha sido abandonada sistemáticamente por los diferentes gobiernos. Este deterioro hace que hoy tengamos (al Hospital Evita) en condiciones deplorables. Se sostiene gracias al esfuerzo descomunal que hacemos los trabajadores.

De esta forma se despegó por un lado de lo que él entiende son los partidos políticos tradicionales, y por el otro, dejó en claro cuál es “el principal e integral problema en la provincia de Buenos Aires: la salud pública”.

Además hizo hincapié en tres factores que afectan a la institución donde trabaja: “Tenemos tres temas graves: la falta de personal; de mantenimiento edilicio; y de aparatología adecuada”.

También remarcó que “el trabajador de la salud es el peor pago de toda la administración pública de la provincia de Buenos Aires”. Esto se debe, según Pignataro, a la “la falta de presupuesto” tanto del Municipio como de la Provincia.

martes, 6 de agosto de 2013

Multitudinario acto de cierre de PODEMOS en Congreso

Fue esta tarde frente al Congreso Nacional, donde concurrieron las cuatro caravanas que avanzaron desde el el Conurbano bonaerense. En el acto, Maffei sostuvo: “Los enemigos poderosos se derrotan con un pueblo organizado”.

Para las 13 la Plaza de los Dos Congresos ya está concurrida. Militantes de todas las fuerzas que componen el Frente Popular Democrático y Social (PODEMOS) se hicieron presentes para acompañar las candidaturas a diputados nacionales de Marta Maffei (UP) y Juan Carlos Alderete (PTP), y la de Vilma Ripoll (MST) a una banca en la Legislatura bonaerense.

De a poco se fueron sumando las carrozas pensadas y creadas en los barrios que representaban artísticamente las temáticas sociales que PODEMOS enarbola como ejes de campaña y motor de sus propuestas: trabajo y previsión social, salud y acción social, educación, seguridad, y otro modelo de producción y desarrollo que preserve el ambiente. Las cuatro llegaron desde el norte, el oeste, el suroeste y el sur bonaerense.

A las 15.15, por la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen apareció la carroza que traía a Maffei y Alderete, mientras la multitud -que superaba las 5000 personas- respondía al grito de “¡Podemos!” a la consigna de los organizadores que rezaba: “El poder no es un sustantivo, es un verbo, y lo hacemos entre todos”.

Así fueron subiendo al escenario los candidatos de las fuerzas integrantes y el diputado nacional y referente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro. Subieron Guillermo Pacagnini (candidato a diputado nacional, MST),Miriam Liempe (candidata a diputada nacional, UP), Leopoldo Muza (candidato a diputado nacional, Partido Social), Claudia López (candidata a diputada nacional, Corriente Unidad Sur), Adolfo “Fito” Aguirre (candidato a diputado provincial por la octava sección), Hugo Amor (candidato a diputado provincial por la tercera sección),Mariano Sánchez (PTP-PCR), Adrián Weisberg (candidato a concejal de Quilmes), Alicia Meynard (candidata a senadora provincial por la primera sección electoral), entre otros, además del secretario general de Proyecto Sur en la provincia, Claudio Giorno.

“Hay una alternativa a los tres PJ, y a este nuevo-viejo radicalismo, y esa alternativa la construimos entre todos y es PODEMOS”, sostuvo Muza,el primero al micrófono, y anticipó que “vamos a dar una sorpresa en estas elecciones”.

A su turno, Ripoll afirmó que “nuestros candidatos encarnan las propuestas que llevamos al Congreso”, que fueron quienes le dijeron “basta a la vieja política” y luego de convocar a votar por lo nuevo “para que salga algo distinto” aseguro que “este proyecto vino para quedarse”.

Por su parte, Alderete recordó que “en este frente electoral estamos todos los que hemos luchado contra el neoliberalismo”, y que este Gobierno afirma que se puede comer con $3. “Ya vamos a ir a la Casa Rosada para que nos den de comer a todos por tres pesos”, ironizó.

Finalmente, le tocó el turno a la primera candidata a diputada nacional. “La gran batalla es transformar las políticas en la República Argentina para que algunas vez la política dé respuestas a las necesidades populares”, arrancó Maffei.

Y luego contó que hace pocos días estuvo en Avellaneda con los compañeros de la UST (Unión Solidaria de Trabajadores), que recuperaron lo que supo ser Techint, y explicó las diferencias sustanciales que operaron en la relación que tiene la empresa con el barrio desde que está en manos de los trabajadores. Al final del relato, concluyó: “Ustedes saben la diferencia entre una empresa gestionada por una multinacional y una empresa recuperada. Una empresa recuperada quiere ganar, pero no explotando a la gente, quiere ganar pero no de espaldas al pueblo, quiere ganar sin saquear, quiere ganar volviendo a invertir para comprar nueva maquinaria y seguir produciendo a favor de sus trabajadores. PODEMOS es una empresa recuperada de la política. Queremos hacer política, queremos ganar, pero queremos usar la política como herramienta para transformar la realidad. Esto es lo que vamos a hacer juntos. Tenemos una gran empresa por recuperar”.

Ya eran cerca de las 16.30 cuando Maffei cerró el acto con una convocatoria a los miles que la oían en la Plaza: “Los pasos que tenemos que dar tienen enemigos muy poderosos, y los enemigos poderosos no se derrotan por la voluntad de buenos candidatos, se derrotan con un pueblo organizado, sosteniendo la lucha, no dejándonos retroceder, y diciendo podemos, PODEMOS y queremos. Vamos compañeros, vamos a cambiar la Argentina”.


sábado, 3 de agosto de 2013

6/8: Caravanas y acto de cierre del Frente PODEMOS

El Frente Popular Democrático y Social (PODEMOS) realizará el próximo martes su acto de cierre de campaña con numerosas caravanas que, desde el Conurbano, ingresarán a la Ciudad de Buenos Aires para terminar frente al Congreso.

Como comunicó la Mesa Provincial de PODEMOS, el próximo martes 6 de agosto se realizará la actividad de cierre de campaña, de cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El cierre de PODEMOS consistirá en variascaravanas que recorrerán el Conurbano e ingresarán a la Capital Federal para terminar en un acto frente al Congreso Nacional.

Las caravanas, que partirán de cada uno de los distritos, se concentrarán a las 12 del mediodía en cuatro puntos de ingreso a la Ciudad para llegar a la Plaza de los Dos Congresos a las 13.

Cada caravana estará encabezada por una carroza con una temática programática.

Los puntos de encuentro son los siguientes:

NORTE: se concentra en PUENTE SAAVEDRA

OESTE: se concentra en LINIERS

SUR-OESTE: se concentra en ALBERDI Y GRAL PAZ

SUR: se concentra en PLAZA ALSINA- AVELLANEDA

jueves, 1 de agosto de 2013

PODEMOS visitó el Hospital Evita y presentó sus proyectos para paliar la salud pública


Los precandidatos del Frente Popular Democrático y Social (PODEMOS) realizaron una recorrida por el Hospital Evita de Lanús presentando un proyecto para paliar lo que creen es “la principal e integral problemática en la provincia de Buenos Aires: la salud pública”. Estuvieron presentes los precandidatos a diputados provinciales Hugo Amor y Marcelo Bravo; el precandidato a concejal por Lanús y trabajador de este hospital, Marcelo Pignataro; y el secretario adjunto de ATE de la Comuna, Marcelo Scolari, entre otros. “Caminar por nuestro barrios y estar en nuestros puesto de trabajo, seamos médicos o docentes es nuestra forma de hacer campaña”, aseguró Pignataro.

La cita fue a las 11 de la mañana cuando el jefe técnico del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Marcelo Pignataro, se tomó unos minutos para recibir a sus compañeros de lista. Es que quien integra las boletas a nivel provincial, Hugo Amor, también es un trabajador de la salud que pertenece al cuerpo de profesionales del Hospital Vecinal Narciso López de Lanús. Unos minutos después llegó el precandidato Marcelo Bravo y el titular adjunto de ATE en la Comuna, Marcelo Scolari, junto a una veintena de jóvenes militantes de este frente.

Iniciaron una recorrida por este centro de salud provincial al que asisten a miles de personas de todo el distrito y de las zonas aledañas. En entrevista con Diario del Sur Radio, Amor y Pignataro comentaron que no sólo se encontraron en un hospital público porque es el lugar donde ellos trabajan, sino también porque consideran que “la salud es una problemática integral que abarca varios aspectos”.

“Estamos enterados de lo que pasa en los hospitales porque trabajamos acá desde hace más de veinte años, es por ello que tenemos una propuesta muy concreta con respecto a la problemática de la salud: proponemos que el presupuesto de la Provincia (destinado a la salud pública) vuelva al porcentaje del 10 por ciento, lo que significaría unos 5 mil millones de pesos más que se necesitan de forma urgente para que los hospitales funcionen como corresponden”, lanzó Amor. 

Además remarcó: “Tendremos que discutir un plan de ampliación en el nivel de la atención primaria y secundaria”. Es que la principal propuesta que comentaron a las personas y pacientes que por allí pasaron se centró en la descongestión de los grandes hospitales. “Es de vital importancia dotar con un presupuesto municipal para atender a las salas periféricas de atención primaria, como lo son las salitas de los barrios”, sumó el primer precandidato a concejal por Lanús, Pignataro. 

El anfitrión de la casa recibió varios apretones de manos y saludos de compañeros y pacientes. “Vamos que ganamos, yo se que van a hacer un buen trabajo”, comentó un apresurado colega. Mientras los militantes más jóvenes y los precandidatos se escurrían por el hall principal acercando algunos folletos que muestran a las fuerzas políticas que conforman este nuevo frente: Unidad Popular; Movimiento Socialista de los Trabajadores; Partido del Trabajo y el Pueblo; Proyecto Sur; y el Partido Socialista Auténtico. 

Durante la recorrida, Pignataro comentó: “Estamos en plena campaña, y tal vez (otros partidos políticos) puedan evitar que estemos en los grandes medios (de comunicación) pero no podrán evitar que estemos en las calles y en nuestros lugares de trabajo, seamos médicos o docentes. Esta es nuestra manera de hacer campaña”.

“Es de vital importancia dotar con un presupuesto municipal para atender a las salas periféricas de atención primaria, como lo son las salitas de los barrios. Esta es una de las claves para descongestionar la gran cantidad de gente que se atiende acá por no encontrar respuestas en la salita del barrio”, opinó el jefe del departamento de diagnóstico por imágenes.

En este sentido Amor explicó que la problemática de la salud es un compendio de temáticas transversales: “La salud es una problemática integral: depende de las condiciones de la alimentación y de vida; de la higiene, porque está relacionada por la provisión de agua potable y de desagües cloacales; con el salario y la vivienda; con la seguridad que se le brindan a médicos y pacientes; y algo muy importante, un medio ambiente sano”.

“Por eso no podemos dejar a la salud sometida a las leyes del mercado”, concluyó.