Este domingo, en las PASO, dale tu voto a una luchadora por la educación, el ambiente y los derechos de los pueblos originarios con trayectoria y coherencia. Leé lo que hizo y conocé lo que hará.
Docente, profundamente comprometida con la educación argentina y sus trabajadores. Se inició como delegada de su escuela, siguió luchando ininterrumpidamente por hacer efectivos los derechos sociales, laborales, económicos y culturales, siendo parte de la construcción de espacios de organización sindicales y políticos con el fin de terminar con la desigualdad y la exclusión.
En 1973 participó de la fundación de la CTERA y desde 1994 fue su secretaria general durante 3 períodos. En 1991 participó en la fundación de la CTA, fue su Secretaria Adjunta, varias veces reelecta y en 1995 fue la Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) durante 3 períodos.
En 1997 se puso al frente de la Carpa Blanca, la lucha más extensa de los 90´ que, con gran apoyo popular, jugó un papel significativo en el freno al remate del sistema educativo, culminando, después de 1003 días, cuando el Congreso aprobó la creación de un fondo de Financiamiento Educativo con recursos del Tesoro Nacional. La lucha docente favoreció también la toma de conciencia popular sobre los efectos atroces del menemismo y contribuyó a su derrota electoral.
En 2003 asumió como diputada nacional. Durante su mandato trabajó con la gente y organizaciones sociales, creando espacios de debate y confluencia de especialistas, militantes, profesionales de distintos sectores de todo el país para aportar con proyectos y propuestas a la solución concreta de los problemas.
Es autora de la ley de Protección de Glaciares y fue una de las primeras diputadas en proponer la derogación de la legislación minera que saquea nuestros bienes naturales, contamina y destruye ecosistemas enteros, otorgando privilegios y beneficios extraordinarios a las empresas trasnacionales que, por declaración jurada, nos cuentan que se llevan de nuestro país, sin controles ni sanciones de ningún tipo.
Trabajó y presentó proyectos de ley de educación sexual, educación ambiental, protección de bosques nativos, límites al uso de agrotóxicos, eliminación de arsénico y calidad del agua para consumo humano, protección de recursos pesqueros y costas, estímulo a las energías alternativas, suspensión de desalojos indígenas y entrega de tierras, suspensión de ejecuciones hipotecarias a los afectados 2001/2, prevención, control y corrección de la contaminación acústica, regulación de fábricas de celulosa y papel, saneamiento de las cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista-Lujan, protección de animales, creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, financiamiento educativo, prohibición de trabajo a menores de 16 años, ingreso ciudadano a la niñez, educación superior, entre otros.
Es importante que en las PASO, trampa armada por el viejo sistema partidario, Marta supere ampliamente el 1,5% exigido, porque necesitamos compañeros que defiendan los intereses populares y sigan trabajando dentro del Congreso las soluciones concretas que necesitamos
¡Dale tu apoyo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario