Con el respaldo de CTA, el apoyo de cientos de trabajadores que se acercaron este mediodía en las puertas del Congreso de la Nación, y bajo la consigna de “Barrer con el curro de las ART”, el diputado nacional por Unidad Popular Víctor De Gennaro presentó el proyecto de la Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños en la Salud Laboral.
“Esto es el inicio de algo a lo que se van a tener que acostumbrar muchos de los obsecuentes del poder, algo que venimos construyendo como un proceso y discutiendo en reuniones y asambleas -arrancó De Gennaro frente a los cientos de trabajadores que teñían del azul de CTA, el verde de ATE y el naranja de UP la avenida Rivadavia-. Estamos construyendo día a día legislación popular. Es hora de que abramos la puerta del Congreso para que se debatan las propuestas de los trabajadores”.
Habían pasado 15 minutos de las 2 de la tarde y Rivadavia estaba llena. Las banderas de Florencia Varela, Córdoba, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Morón, Hurlingham, Berisso, San Miguel, y Corrientes, entre otras, marcaban su diferencia de color y convocatoria a la postal habitual que acompaña la presentación de una ley, y le ponían imagen a la “construcción de legislación popular” de la que habla UP en sus consignas.
El proyecto, elaborado a partir del aporte y el debate de numerosas asambleas en todo el país, viene a reparar una situación por demás preocupante: en la actualidad mueren en la Argentina 20 obreros por día a causa de accidentes y enfermedades laborales y hay 8 millones de trabajadores precarios que no tienen ninguna cobertura. Por eso tiene entre sus principios básicos la prevención de riesgos laborales y la universalidad de derechos.
“Mientras había diputados y funcionarios que en los 90 aprobaban la privatización de la jubilación, aprobaban la ART, nosotros paríamos la CTA para demostrar que no nos van a quebrar la voluntad de continuar con nuestra lucha -arengó De Gennaro y los bombos y aplausos sonaron a modo de respuesta en la soleada tarde de septiembre-. Hay un tiempo de cambio. El jujeñazo, tucumanazo, santiagueñazo, argentinazo del 2001 vino a parir un tiempo de propuesta diferente. Hoy además de decir lo que no nos gusta, estamos empezando a plantear la propuesta de lo que nos gusta y a construir la fuerza para hacerlo realidad”.
Por último, y luego de convocar al paro nacional de CTA el 11 de octubre, De Gennaro desafío: ”Ésta va a ser una pelea”. Y los bombos volvieron a responderle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario