Casa de la Unidad Popular de Lanús

Casa de la Unidad Popular de Lanús: Av. H. Yrigoyen 4306 (Lanús Oeste)
- Lunes a Viernes de 16 a 20 horas -
Correo electrónico: unidadpopularlanus@gmail.com
- Teléfono: (011) 4249-0866 -

viernes, 14 de septiembre de 2012

El proyecto de Ley de Riesgos de Trabajo ya está en el Congreso

Con el respaldo de CTA, el apoyo de cientos de trabajadores que se acercaron este mediodía en las puertas del Congreso de la Nación, y bajo la consigna de “Barrer con el curro de las ART”, el diputado nacional por Unidad Popular Víctor De Gennaro presentó el proyecto de la Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños en la Salud Laboral. 


“Esto es el inicio de algo a lo que se van a tener que acostumbrar muchos de los obsecuentes del poder, algo que venimos construyendo como un proceso y discutiendo en reuniones y asambleas -arrancó De Gennaro frente a los cientos de trabajadores que teñían del azul de CTA, el verde de ATE y el naranja de UP la avenida Rivadavia-. Estamos construyendo día a día legislación popular. Es hora de que abramos la puerta del Congreso para que se debatan las propuestas de los trabajadores”.
Habían pasado 15 minutos de las 2 de la tarde y Rivadavia estaba llena. Las banderas de Florencia Varela, Córdoba, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Morón, Hurlingham,  Berisso, San Miguel, y Corrientes, entre otras, marcaban su diferencia de color y convocatoria a la postal habitual que acompaña la presentación de una ley, y le ponían imagen a la “construcción de legislación popular” de la que habla UP en sus consignas.
El proyecto, elaborado a partir del aporte y el debate de numerosas asambleas en todo el país, viene a reparar una situación por demás preocupante: en la actualidad mueren en la Argentina 20 obreros por día a causa de accidentes y enfermedades laborales y hay 8 millones de trabajadores precarios que no tienen ninguna cobertura. Por eso tiene entre sus principios básicos la prevención de riesgos laborales y la universalidad de derechos.

“Mientras había diputados y funcionarios que en los 90 aprobaban la privatización de la jubilación, aprobaban la ART, nosotros paríamos la CTA para demostrar que no nos van a quebrar la voluntad de continuar con nuestra lucha -arengó De Gennaro y los bombos y aplausos sonaron a modo de respuesta en la soleada tarde de septiembre-. Hay un tiempo de cambio. El jujeñazo, tucumanazo, santiagueñazo, argentinazo del 2001 vino a parir un tiempo de propuesta diferente. Hoy además de decir lo que no nos gusta, estamos empezando a plantear la propuesta de lo que nos gusta y a construir la fuerza para hacerlo realidad”.
Por último, y luego de convocar al paro nacional de CTA el 11 de octubre, De Gennaro desafío: ”Ésta va a ser una pelea”. Y los bombos volvieron a responderle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario