Casa de la Unidad Popular de Lanús

Casa de la Unidad Popular de Lanús: Av. H. Yrigoyen 4306 (Lanús Oeste)
- Lunes a Viernes de 16 a 20 horas -
Correo electrónico: unidadpopularlanus@gmail.com
- Teléfono: (011) 4249-0866 -

sábado, 1 de junio de 2013

Congreso fundacional de Unidad Popular: Hay un país para cambiar

El Congreso fundacional del Instrumento Electoral por la UP como partido nacional proclamó ayer, por unanimidad, a Víctor De Gennaro como su presidente y a Claudio Lozano como presidente del Congreso. El anuncio se hizo durante el acto realizado en el microestadio de Lanús con el que UP cerró la jornada de análisis y debate de los congresales de todo el país.

“Los que estamos hoy acá no estamos para dar testimonio, queremos gobernar la Argentina”.

Para las 17.30 el microestadio de Lanús, en el Conurbano bonaerense, estaba lleno y había mutado. De su color granate habitual al azul y naranja del que lo vistieron las banderas y pecheras de los militantes de Unidad Popular (UP) que llegaron desde todo el país.

“Hay un país para cambiar, una sociedad nueva para construir, y hay nuevos caminos para alumbrar”; “La solidaridad existe, el cambio es posible”; “Vamos Víctor”, resumían los trapos de los más de 2500 que llenaron las gradas llegados de todos lados: La Plata, Salta, San Martín, Solano, Neuquén, Ezeiza, Avellaneda, Pilar, Merlo, Junín, Lincoln, Bragado, Moreno,La Matanza, Jujuy, Chivilcoy, Mar del Plata, Ituzaingó, Lanús, Tres de Febrero, Misiones, Río Cuarto, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Salta y un largo etcétera.

“Si podemos decir y bancar lo que bancamos en cada micrófono, es porque ustedes defienden las mismas convicciones a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Y quiero poner a consideración de ustedes, que las ocho provincias donde hemos logrado la personería pidamos a la Justicia Electoral el reconocimiento nacional del Instrumento Electoral por la Unidad Popular”. Éstas frases y la del principio pertenecen al diputado nacional Claudio Lozano, quien presidió ayer por la tarde al Congreso fundacional de Unidad Popular que se lanzó como partido nacional.


Construir una alternativa de futuro

Ya eran las 19 y los 2500 y pico lo escuchaban atentos: “Nos sentimos parte de un objetivo mayor, de un proyecto emancipatorio que supere todas las formas de dominación en nuestro país”.

“La última década en la región ha sido de avance en los pueblos, se tradujo en la consolidación de experiencias políticas nuevas, que nacieron confrontando -continuó Lozano-. Argentina es un caso particular: todavía estamos atrapados en un sistema político que atrasa. Los problemas de la Argentina no son de orden económico, tienen que ver con parir una nueva experiencia política en nuestro país”.

Y enalteció las experiencias de Bolivia, Brasil y Venezuela, la construcción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y recordó el respeto a las tradiciones políticas nacionales y la necesidad de “recuperar lo mejor” de ellas.

“Para hacer lo que hay que hacer necesitamos un frente abierto al protagonismo de las organizaciones populares. Para democratizar la Argentina, terminar con las desigualdades, promover el desarrollo y atar nuestro destino al de América Latina”, le dijo a un público entre el que se encontraban la madre de Plaza de Mayo Elia Espen, los diputados del FAP Gerardo Milman (GEN), Ricardo Cuccovillo (PS), Ricardo Vago (PS) y Juan Carlos Zabalza (PS); los gremialistas Hugo “Cachorro” Godoy, Rodolfo Córdoba, Carlos Chile, Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Julio Macera y Oscar de Isasi (CTA); José Luis Matassa y Julio Fuentes (ATE), yVíctor Mendibil (Judiciales); Elena Hanono y Diana Cordon (CCC), Marcos Wolman, Elías Moure y Juan Pedro Murga (Jubilados de la CTA), Alberto Aramouni, Juan Carlos Alderete (PTP), Lidia Brasero y Darío Perilo (CC); y las diputadas porteñas Laura García Tuñón y María América González (Buenos Aires para Todos en UP), y bonaerense, Rita Liempe (UP).

Luego, Lozano hizo un recuento de las conquistas de la última década: el avance en materia de Derechos Humanos, el juicio y castigo a los genocidas, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la estatización de las AFJP. Y marcó las diferencias: “No aceptamos que eso sea convertido en bandera gubernamental, porque es el fruto de la lucha popular”.

“A diez años, este país sigue siendo el de la soja, los agronegocios y la megaminería, no es éste el país que necesitamos. No nos comemos el relato transformador de una revolución que no existe, tampoco el de la moralina republicana de los que nos dicen que vienen a salvar la República, cuando entre muchos de ellos hay socios y cómplices de la entrega de la República que hoy dicen defender”.

“Necesitamos un frente por fuera de las dos opciones existentes: el relato oficial y la derecha. Estamos obligados a construir, y por eso estamos acá, una alternativa de futuro para todos los argentinos”.

Y en medio de una ovación, propuso al Congreso la presidencia del partido al diputado nacional Víctor De Gennaro.


La Patria liberada

De Gennaro subió al escenario emocionado y feliz. Lo recibieron los aplausos y los gritos de apoyo de los militantes que lo acompañan desde hace años y los muchos que se suman día a día.

“Vine para acá con una sensación rara, porque aun con toda la alegría de este encuentro siento que este lugar tenía nombre y apellido: Germán Abdala -dijo-. Hoy, estamos acá con el espíritu de Germán y de todos nuestros mártires, en la construcción del proyecto emancipatorio para gobernar la Argentina, liberar la Patria y convertirnos en un pueblo feliz”.

Invitados por él, subieron al escenario el legislador porteño Fabio Basteiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la diputada (MC) Marta Maffei (Provincia de Buenos Aires), los referentes Ernesto Suárez (Jujuy), Daniel Moreno (Tierra del Fuego), Hugo Cerdan (Catamarca), Ricardo Pérez (Neuquén), Leonarda “Pocha” Correa (Corrientes) y María Lapasset (Salta), en representación de todos los distritos donde Unidad Popular obtuvo ya la personería definitiva o está en camino a tenerla. Todos dirigieron unas palabras de agradecimiento a su militancia provincial que hizo posible que Unidad Popular sea partido nacional.

También subieron la diputada provincial de PARES Verónica Benas (Santa Fe), el presidente de Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín (San Juan), los diputados nacionales Graciela Iturraspe, Antonio “Tony” Riestra, y Liliana Parada; los secretarios de Finanzas de UP Héctor “Cachi” Maranessi, y Zulma Montenegro; de Organización, Hugo Amor; de la Mujer, Nina Brugo; de relación con los Pueblos Originarios, Miriam Liempe; de Comunicación, Juan Carlos “Pipón” Giuliani; de Formación, Eduardo Macaluse; de Acción Política, Horacio Fernández; de Relaciones Institucionales, Adolfo “Fito” Aguirre; de Relaciones Internacionales, Carlos Custer; de Relaciones con las Organizaciones Sociales, Mario Barrios; de Ambiente y Bienes Comunes,Andrea Burucúa; de Asuntos Culturales, Eduardo Balán; y el coordinador de la Juventud, Fernando Bagari. Y se envió un saludo especial al primer candidato a diputado por el FAP Misiones, Juan “Chito” Pasamán, que estaba presente en la platea.

Dirigentes del Frente Guasú (Paraguay), del PT (Brasil), del Foro de Sao Paulo, del Frente Cívico (España), del Polo Democrático (Colombia), de la USO (España), del Frente Amplio (Uruguay), enviaron sus saludos, como también lo hizo el ex presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.

Por su parte, el electo senador nacional paraguayo, Miguel Ángel López Perito, miembro de la concertación Avanza País, se hizo presente, afirmó sentirse “en casa” y recordó que “no podemos, frente a un poder global, hacer una política nacional” y que los pueblos latinoamericanos “necesitamos acompañarnos en una lucha conjunta”.

A las 19.45, De Gennaro, elegido de forma unánime presidente del partido, comenzó a hablar: “Hoy hay una particular emoción que estoy sintiendo. No podríamos estar acá si no es por los que están ahí y construyen cotidianamente la fuerza y la esperanza de nuestra Patria”.

Los bombos lo interrumpieron, pero prosiguió: “Hay una esperanza en marcha que sobrevivió a todos los oficialismos. Hay UP, hoy en 2013, gracias al trabajo de cada militante, y también porque hay una esperanza en marcha para gobernar este país. Fue nuestro candidato a Presidente y actualmente es el presidente del FAP, Hermes Binner”.

Así, dio paso al líder del Frente Amplio Progresista (FAP) que subió al escenario y dirigió unas palabras a la concurrencia: “El FAP es lo nuevo, es una fuerza política que está destinada a gobernar la República Argentina. Hay gente que se pone nerviosa con esta construcción, pero no hay que achicarnos”.

Finalmente, De Gennaro retomó la palabra para cerrar el Congreso: “No alcanza con decir lo que no queremos,tenemos que construir lo que queremos, el pasaje de la defensiva a la ofensiva implica asumir un compromiso distinto”.

“Necesitamos una clase trabajadora organizada y por eso es un orgullo haber recibido el saludo delsecretario general de la CTA, Pablo Micheli –agregó-. Estamos en un momento clave, empezamos a discutir el futuro, y en ese futuro tenemos que recuperar las verdades”.

“No queremos más chamuyo, no queremos más traición, queremos un movimiento para la liberación”, le respondió el canto de los 2.500 y pico de presentes que desbordaban el microestadio de Lanús, su patria chica.

El fundador de la CTA, volvió a recordar a Germán Abdala y el rol que tuvo en la construcción popular: “Nos acordábamos de él cuando también en un momento difícil, nos decía: ‘Es preferible intentar un camino autónomo, independiente, propio, que al principio, a lo mejor, es tan doloroso como el otro, pero el final del camino es nuestro; estamos construyendo nuestra nueva sociedad.’”

Y finalizó: “Vamos a parir el instrumento electoral que sea capaz de conquistar realmente nuestra libertad, y construir una Patria donde el pueblo no sea solamente feliz, sino que sea una Patria liberada. Vamos por eso, vamos convencidos. Fuerza compañeros”.


Más noticias sobre el Congreso Fundacional de UP:

- Congreso Fundacional de Unidad Popular (video oficial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario